paletas vasquito
Noticias | Coberturas
San Luis con los Villegas nuevamente y por octava vez consecutiva campeones Argentinos de trinquete. (Nuevas Fotos)

Se impusieron a Buenos Aires conformado por Andrés Dick y Emiliano Narvaits en dos set 12 - 10 y 12 - 4. El ascenso fue para Capital con el Mosca Torres y Filipo.

Publicado: Lunes, 22 de Junio de 2009 - 20:30 hs | en: Coberturas
Comentarios A+ A- A
|







 


Sábado tarde de finales en Venado Tuerto, en primer lugar Buenos Aires con un espectacular Emiliano Narvaits perfectamente acompañado por Andrés Dick se impusieron a la pareja de Córdoba conformada por Pirani y Muñoz, en segundo turno lo hizo San Luis frente a Santa Fe.


Por el tercer puesto y en dos set Los Cordobeses Muñoz y Pirani se impusieron frente a los Santafesinos Martiarena y Supan. Para la final y a cancha llena se esperaba un buen partido ya que hasta el momento los favoritos (San Luis) no habían sufrido ningún desgaste ya que todos los partidos los habían ganado con mucha facilidad. Desde el arranque del primer set Los Galácticos Villegas, se jugaban mucho y entraron con mucho hambre de gloria, pero por otro lado se notaban las ganas del joven Narvaits y la sed de venganza deportiva de Andrés Dick. El público participó del espectáculo aplaudiendo cada tanto y alentando a los jugadores, Los Villegas atacaron en todo momento y Dick y Narvaits se defendían muy astutos. El primer favorecía a San Luis por 9 a 5 cuando pudimos ver un tanto espectacular que duró fácil 10 minutos, en donde Narvaits  se corrió todo y se tiro a varias pelotas para llegar, luego como pocos jugadores tiró unas dos paredes con reja incluida de sobre pique que bajo el estadio de alaridos y aplausos para el joven jugador, con ese tanto se pusieron 6 a 9, luego Dick hizo lo suyo definiendo dos rejas en donde Gabriel no llegó a tapar y el marcador tanteo 8 a 9. El primer set se torno emocionante en donde no se tiraron cascadas ni hubo lujos ya que el marcador no daba para esas cosas. En un tanto de peloteo intenso Narvaits no logra impactar bien la pelota debido al acoso constante de Gabriel y Jorge y se mata arriba de la chapa ya que el frontón se había bajado de altura con las nuevas reglas de la CAP. Luego Dick en el afán de ganar un tanto de tambor impacto el zuncho, para dejar a San Luis al borde del primer set  11 a 9. En el tanto siguiente Dick bajo unas dos paredes impresionantes reja incluida y el estadio estremeció con el tanteador  10 – 11. Saca Dick presionando a Jorge que deja dar rebote y comenzó un tanto bastante largo en peloteo, pero Jorge y Gabriel presionaron nuevamente a Narvaits hasta doblegarlo y sacar el tanto decisivo. Primer set 12 a 10 a favor de San Luis. Ya el segundo set fue otra cosa porque San Luis arrancó con una ventaja importante de 4 a 0, hasta que Narvaits entró desde atrás con un sobre pique impresionante y ganó unas dos paredes reja incluida. Gabriel desde adentró estaba intratable con su potencia habitual que no da chances a quien se le ponga enfrente y en un rebote largo que casi da en el frontón apuro de zurda haciendo que le quede la pelota entregada y al próximo golpe con un derechazo impresionante fue pique reja impecable para ponerse 6 -1.  En este segundo set los Villegas parecían no dejar escapar este campeonato y jugaron cada pelota como si fuera la última. El marcador estaba 11 a 4 a su favor y querían más. Al tanto siguiente Gabriel saco un pelotazo impresionante que Narvaits solo por defenderse clavo de aire en la reja para terminar elpartido por 12 a 4.


ZONA ASCENSO


 

                           1ª) FEDERACION METROPOLITANA

                           2ª) ENTRE RIOS

                           3ª) TUCUMAN

                           4ª) SALTA

                           5ª) CHUBUT

                           6ª) SANTA FE "B"

                           7ª) SANTIAGO del ESTERO

                           8ª) CHACO

                           9ª) JUJUY

                          10ª) MISIONES

ZONA CAMPEONATO


                         

                             1ª) SAN LUIS

                             2ª) PROVINCIA de BUENOS AIRES

                             3ª) CORDOBA

                             4ª) SANTA FE

                             5ª) MENDOZA

                             6ª) LA PAMPA

                             7ª) RIO NEGRO

                             8ª) NEUQUÈN

El asenso entonces fue para Capital Federal y el descenso fue para Neuquén.

 

Desde este portal queremos felicitar a San Luis por sus 8 Campeonatos de trinquete obtenidos en forma consecutiva y también queremos felicitar a la Confederación Argentina y a la Federación de Santa Fe y al Jockey Club de Venado Tuerto por este hermoso campeonato y sobre todo por poder ver a todos los mejores jugadores en este campeonato ya que salvo Cimadamore todos los jugadores de primera categoría estuvieron presente en este torneo cosa que siempre criticamos cuando se realiza un campeonato argentino y los jugadores de primera no participan.


Comentario de Rogelio Gancedo









  PRIMER SET


 


Apolo, a veces aclamado febo, se destinó a su lecho de tregua, acarreando a sosegar su carro del sol.


Había llegado la mansedumbre de la noche en Venado, al mismo tiempo Eolos, pávido y jocoso circundaba la  urbe retozando con la hojarasca de las calles, ellas cabrioleaban y se arremolinaban elevándose como menudas corolillas de papiros, en signo de lluvia, profetizando la sublime final.


El Jockey residía ardoroso, sus relumbras irradiantes, enfocaban las cementescas blancas murallas del reducto.


Sus 89 inmortales años residían nuevamente glorificados,.....el gentío se apiñaba, eran enjambres de bisbiseos y zumbidos, esgrimían sus tickets en mano, escudriñando aquél asiento que los trasplantara en la visión de la gloria,  asemejaba un coliseo, todos a la expectación, el corrillo del boca a boca, vertía la marcha a comparecer, se rememoraba la maestría de los gladiadores paleteros en los preliminares encontronazos.


El reducto ESTALLABA, todo en su ostentación, los huecos ya no residían, los alfileres no poseían su territorio, entre mates, vituallas del espectacular bufet, se esperaba AL ANSIADO....EL....


LA VOZZZZZZZZ DEL REDUCTO.


La colectividad se terciaba por la vía recorrido por SAN LUIS, el benjamín 5 a 1 a las postas del defensor, los mas osados, los hermanitos VILLEGAS, el mas atrevido vaticinó requiriendo fila al surgimiento de su opositor, un nuevo paladín, Provincia Bs. As.


 


De pronto todo enmudeció, allí estaban, los cuatro .Como de hábito en cada demostración  final, y a la hora del caldeo las DESMONTADORAS puntanas, iniciaron con sus torbellinos de paleta, se semejaban a aquellos arcaicos molinos de viento  quijotescos, de astas incontrolables, ingresaron amilanando , de nuevo el matiz en su casaquilla, de rojo punzón, sus opositores un azulado marino, que alcanzaría convertirse en tifón, o seria una sosegada y mansa marea.


LA NEGRITA, estaba lista, preparada, sabría que debía digerir esta noche un severo castigo., su legataria la “avispa amarilla”, se lo había advertido.


Las postas se atinaban a favor de los puntanos, aparecieron desde el inicio, arrancando todo lo que se emplazara a su paso, todo aquel que hubiese querido proyectar raíces en el reducto, fue cabalmente extirpado o destroncado. Se lucieron, invariablemente, con un estado físico anhelado, pero expondría yo más ágiles que el año anterior, algo, transportaban estos “pillos”, entre manos.


 


Los bonaerenses, que facturaban únicamente una derrota, escudriñaban resarcimiento contra este riguroso rival.


 


Los mismos poseían un cambio, estaba todo considerado, en primitivo cotejo, lo jugó DICK con el “maestro” ROSS, como zaguero, no en el zona que lo catapulto a la gloria mundial, el, soporto a pie firme las “desmontadoras”, pero para nada se amilanó, demostró toda su sapiencia paletera, virtualmente en diversos momentos remitió lujos, que loaron coléricamente, pero esa es otra fábula, el plan era cumplir y restarles fuerzas a las“desmontadoras”, DICK se había sostenido estanco, aguantaba la final, y porque no el título,  o sea que todo residía concebido.


 Los cuatro gladiadores estaban frescos y listos para la reyerta, solo faltaba EL, como lo advirtió, evolucionó al reducto a las 19,30 hs, como era advertido, el público lo loó, conocían que todo iba a entablar, el relator, LA VOZ, Miguel IZETA, ......anunciaba.


 


A los , contendientes, ¡pooooooorrr!


SAN LUIS : Gabriel VILLEGAS Y Jorge VILLEGAS (mas títulos)


                         Vs


Pcia. BUENOS AIRES:  Andrés DICK y Emiliano NARVAITS ( mas títulos)


 


Todo mutis, toda concentración, era un film de enigma, no se sabia quien yacería como víctima, y quien infundiría el miedo en esta metro, algo se predecía, pero siempre existía la sorpresa


COMENZÓ el partido, los contrincantes tomaron sus terrenos, las “desmontadoras”, siguieron el golpeteo de buenos aires hacia el frontis, para mi asombro, eran manejables golpes, algo no tradicional en ellos, se podría escindir la sordina del reducto con una daga, llegaron aun tímido.


                                         1 a 1.


De pronto, arrancaron,.... las chimeneas, de las desmontadoras bufieron, los timoratos golpeteos se cristalizaron en inflexible rudo paleteo, “LA NEGRITA”, parecía estallar, creía ver menudas bellotas estallar en sus blandientes maderas, GABRIEL promovió a retrasarse, asistiendo a su consanguíneo o mas bien traccionando duro y parejo con el, no le incumbió la gloria íntima, caviló en forma de equipo, sabía que JORGE, eran sus cimientos, el residía bien afincado y cada mandoble preocupaba a su rival.


Brotaron dilatando el reducto, su función era inducir la salida de DICK , para la descarga y la sorpresa, sucedidamente, estaba todo considerado.


Era a la “brasilera”, NO IMPORTA LOS QUE NOS HAGAN, SINO LOS QUE HACEMOS


Andrés Dick dominó la tangente de la reja, consumó una buena tutela de la zona, y bala que cayó por allí la se lucró, lo más redituable para su binomio, mientras, Gabriel forjándole honor a su nombre de ángel, recibía ciertas bazas, pero con un fase superpreparada extirpaba justo a cada capitalización de “la negrita”.


 


Jorge con su martilleo de ambas manos y sus mandobles incipientes, exigía a un Narvaits bien plantado y con buena paleta, así continuaron al llegado, a un score a favor de “las desmontadoras”.


                                          5 a 9


Acosaron, hostigaron, los consanguíneos se amalgamaron y destinaron sus mandobles sobre el mancebo Narvaits, se embutieron en forma paralela en la médula del reducto, dilataron el tanto, escudriñándole las raíces al joven, alternando de extirpar su enraízo. Se vegetó una baza espectacular, el auditorio enrojeció sus palmas, la glorificación era integral.


 


La Negrita” lanzada por “las desmontadoras”, obtuvieron lo excelente de este pibe, ellos elevaron las bolas, precipitaron, cortada y dos paredes hacia afuera, la lozanía y el buen juego los contenía, el transitó por todo el reducto, proyectó diversas secantes para encumbrar la bola y instalarla en juego;.... lo llevó a la gloria, en un batahola diabólica, los presentes adularon una dos paredes con reja incluida, lograda de un sobre-pique infernal.


                                                 6 a  9


 


Toda una concentración, la bola azabache hendió el aire del reducto en forma recta y castigada, mientras con inmensurable condición el mancebo respondía.


Hostigó el peloteo penetrante sobre el zaguero y en una elevada en el céfiro el “angel” GABRIEL, volcó una dos rejas y en inestimable perspectiva Dick, el certero delantero bonaerense, agazapado, al asedio, redimió la bola enclavándole una reja al “ángel” puntano.


 


8       A 9


 


Las cimientes blancas del Jockey arrebataron color, cautivaron agitación pública, el encuentro se atinaba en punto dominante, no hubo tiempo, para cartas, saludos, palcos y cortadas, todo era monótono, las castañas seguían estallando y el joven las acopiaba proyectándolas hacia el albo telón del frontis. Tal fue su exigencia que la negrita con furor de cohete lo atolló y esta vez el mismo Narvaits franqueó los límites del suncho, la bola se elevó sobre la cinta como garrochero con su objetivo realizado.


9 a 10


 


Se avecina Dick, se inscribe en fulgor de la batalla, tira una cortada a lapidar y estalla el suncho, deja a “las desmontadoras” cerca de la gloria del primer set.


9 a 11


 


Ya era una querella incesante, las cervices de los presentes, parecían lechuzas siguiendo el sulky, la sordina era sepulcral. Dick no se amilanó esta vez blandiendo su madero, impacto con certero  envió a “la negrita” hacia las dos paredes y enclavó su organismo lateoso entre la reja. El reducto era un polvorín, los hálitos para los los binomios era inacabable.


                                                  10 a 11


 


En este contiguo tanto, “las desmontadoras” retornan destinando su quehacer, la pelotera es en todo el reducto, se origina un penetrante bombardeo acechando nuevamente al joven Narvaits, lo quieren destroncar, lo consumen de a poco como las marabuntas, rebasa la baza final.


                                                 


                                       10 a 12


 


Cesa el primer set.


 


                                         SEGUNDO SET


 


 


 


En esto constó el secreto, la destrucción sobre el mancebo lúcido de Bs. As. Se percibía que el secundario set, recargarían el juego de aniquilación por el idéntico distrito (creo que los puntanos no estaban enterados que el joven había perdido un uña de su pie derecho en el encuentro con el torero cordobés); esto, no quita mérito a la gran faena tutelada por Jorge Villegas desde el fondo del reducto.


 


Entablan el segundo set, no todo perpetúa igual, las castañas siguen reventando de la blandiente madera de Jorge, y aquí es donde aflora el nuevo accesorio aplicado a “la desmontadora”, es un “martillo neumático”, el ”angel” Gabriel se volvió áspero y resurgió a destripar a “la negrita”.


Era una artilugio de destrucción y transportó al binomio a una incompatibilidad de


                                            0 a 4


 


En un ambición de distancia, ya que su camarada no ingresaba en definición, ya que el planteo puntano no lo dejaba, Narvaits resurgió aplicando similar norma, e impactó otro sobre-pique despiadado, parecía un replay de lo antepuesto y clavó una dos paredes con reja incluida.


1 a 5


 


“La desmontadora” no se inmutó, siguió cimbrando al duro OMBÜ de las pampas, ya advertía el pandeo elástico de su tronco y en una jugada pródiga el “angel” Gabriel, hasta ahora inhumano, buscó el organismo de Dick, que estupefacto retornó la bola, dejándole a merced del martillo de la “desmontadora” puntana, y con un descarga justa la latosa golpeó y se quedó abrazada contra la reja luego de un pique


 


1 a 6


 


Hostigó “la desmontadora” puntana, comprendió que el ombú bonaerense, donaba sus raigones, luego se tornó en un matate a palos, palo de Jorge y palo de Gabriel, ya veían las raíces a flor la faena venía concluyendo.


                           


                                   4 a 10


 


Bufaban, trabajaban a pleno, bien encajadas, constantes, comenzó a sacar su renta el gran zaguero Jorge VILLEGAS, su consanguíneo amparaba, remitía bolas de fuego candente al fondo.


El OMBÜ estallaba en astillas, su fin se aproximaba.


 


                                   4 a 11


 


 


Ya, solo, faltaba tirar los cables y trasladarlo de rastra, el OMBU bonaerense, yacía inclinado con sus raigones al aire, el forcejeo continuaba, llovían bombas negras al fondo del reducto, la corpulencia hercúlea de los puntanos, humeantes y florecidos seguían castigando sin piedad a la negrita, el marcador no se inmutaba, todo era destrucción, la preparación física y el buen planteo de los Villegas, había dado sus frutos.


 


Y llegó con el último cañonazo dell “angel” Gabriel VILLEGAS, Narvaits la despidió hacia el aire, la misma “negrita”, instituyo que después de tolerar tan arduo castigo y correteo, dejóse abatir desde los aires venadenses y hundióse mansamente sobre el enrejado, como pretendiéndose aferrar y chillar por tan duro partido.


 


                                            4  a   12


 


 


 


SAN LUIS:                  12                   12


BUENOS AIRES:         10                    4


                                           


      SAN LUIS                                   BUENOS AIRES


   JORGE VILLEGAS                                             ANDRES DICK


  GABRIEL VILLEGAS                                EMILIANO NARVAITS


 


 


                              


                                   LA FINAL


JORGE y GABRIEL VILLEGAS -JUEZ. BALBI- ANDRES DICK y EMILIANO NARVAITS


 


 1° )       8° Campeonato Argentino  obtenido, implacables, un super-binomio, LAS MÁQUINAS, LOS PUNTANOS, LOS VILLEGAS ..... los MÁS GRANDES (el secreto: tezón, garra, corazón y sobre todo; ciencia y alma.


 


2° )     Narvaits un futuro interesante.


 


3° )     Andrés DICK, cuando le llegó, definió.


 


4° )     Una gran final, para este CAMPEONATO ARGENTINO, el mejor                     


           hasta ahora en cuanto a presencias internacionales,    ¿MEJOR  QUE UN MUNDIAL?


 


  


El honor y el premio, son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre..


                               


                                                   “Manuel Belgrano”


 


 


POR EL DEPORTE Y LAS BUENAS COSTUMBRES...


 


                                                                ROGELIO



 

Solopaleta.com

Comentarios en esta noticia

Aún no se han publicado comentarios... ¡Se el primero en comentar!

Mas noticias de esta seccion

mostrando 5 de 391 noticias ... [+]

Ranking general de noticias [top 5]

Anuncios Google