paletas guastavino
Noticias | Nacionales
ASI NACIO LA PELOTA a PALETA

Aarón Sehter, famoso jugador argentino de pelota a paleta y ex campeón mundial, realizó un reportaje que es verdaderamente un hallazgo.

Publicado: Domingo, 19 de Julio de 2009 - 20:18 hs | en: Nacionales
Comentarios A+ A- A
|







Luego de mucho insistir, hacia 1993 ubicó al hijo del inventor del juego en su versión argentina, Juan Gabriel Martirén, quien a los 88 años y poco tiempo antes de morir, le contó la historia de primera mano con estas palabras: “Yo era chico pero prácticamente ví me recuerdo todo, tendría mas o menos ocho o nueve años”, le dijo a Sehter don Juan Gabriel Martirén, hijo de Gabriel Martirén cuyo apodo era “Sardina”. “El nació en Baigorry, Francia, y llegado a la Argentina tenía un tambo en zona de Burzaco y ya jugaba a la pelota.


 


Por supuesto que por aquellos años se lo hacia con lo que se tenía. Se jugaba con la mano o bien con los platos de metal, los que empuñaban como paleta y con el que le pegaban fuerte a la pelota.


 


 


Mi padre, puedo decirlo abiertamente, fue el inventor de la paleta, por cuánto fue a él a quien se le ocurrió moldear la paleta de un vacuno, pulirla y darle forma y así jugar para poder pegarle mejor a la pelota... Jugaba contra una pared que había en el tambo, en el campo. Hacía partidos con los peones, y con los vecinos del lugar.


 


Ya se utilizaban las pelotas de tenis. Con el tiempo mi papá alquiló una cancha de pelota en la localidad de Burzaco y no en Florencio Varela como se dice. Era fonda y cancha de pelota también. Bueno... de esta rudimentaria paleta de vaca nació la actual paleta que fue fabricada con madera de los cajones en donde venía embalado el kerosene (#). Era una tabla ancha, fuerte y él la moldeó como le había hecho a la paleta de vaca, a la que había pulido más o menos en la parte interna de la empuñadura para que la parte saliente del hueso no le lastimara la mano. Pero la cuestión es que la primera paleta de madera fue moldeada por mi padre, que mandó hacer a un carpintero, también de Burzaco que era de apellido Rueda. Mandó hacer unas dos o tres y un amigo, a quien llamaban “pescador”, vasco también le dijo: ¿”Pero que vas a hacer con dos”?... Así que se mandó hacer otras dos o tres paletas mas. Cuando estuvieron listas, hicieron un partido de cuatro, con esas mismas paletas que, entiendo yo,  habrá sido el primer partido en el mundo con esa paleta de madera, que fue inventada por mi padre.


 


Ese encuentro se jugó en la cancha de Burzaco, que era propiedad de don  Pedro Legris, quien además era compañero de mi padre. No me acuerdo quienes eran todos: uno era mi padre, el otro “Pescador”, los otros no los tengo presentes.


Eran partidos bravos, muy bravos los de aquella época. Al principio, por supuesto, como no existían las canchas, jugaban contra un paredón.


 


En el campo se jugaba contra el frente de dos piezas de peones. Contra eso se tiraba y en el costado estaba la casa familiar. Bueno, ahí se improvisaba la cancha. Mi padre tenía mucha experiencia para jugar en esa cancha. Me acuerdo que a la derecha había una ventana y la trampa de él era: frontón y darle con la pelota a la ventana. Ya estaba ganado el tanto de esa manera. Era como si se tratara de la reja en una cancha de las actuales.


 


En la casa de mi padre demás está decir que se jugaba mucho porque se juntaban los vecinos y enseguida se armaban los partidos... Y por supuesto que se apostaba lindo.


 


Era el entretenimiento del campo. Podríamos decir que ese fue el comienzo de la pelota en la Argentina, en cuanto a un encuentro jugado con una paleta de madera. Fue en esa cancha de Burzaco, que estaba hasta no hace muchos años.


 


Después sacaron la cancha, hicieron un edificio de mueblería y artículos para el hogar. Inclusive llegó haber o hay una placa de bronce donde estuvo esa cancha, recordando que allí se habría jugado ese primer partido que, entiendo yo, fue el partido histórico.


 


Esa es la historia del nacimiento de la paleta en la Argentina.


Anterior a eso mi padre, como al resto que les gustaba ese deporte, jugaban con la mano con pelota de dura. Y jugaba muy pero muy bien. Eran pelotas de cuero que hacía un canchero que se llamaba Justo. Después también sabía jugar con las pelotas de tenis hasta que con el tiempo vinieron las pelotas actuales.


 


Todo esto que yo le cuento más o menos se produjo alrededor del año 1905”.


 


Es importante aclarar que hay otras especialidades con herramientas parecidas a la paleta argentina, como la pala larga, pala corta, cesta a punta (jai alai) y remonte, entre otras, pero que difieren grandemente en su tamaño, medidas de las canchas y la pelota con que se juega. La Federación Internacional de Pelota reconoce nada menos que 27 modalidades distintas de ese deporte.


 


Según las costumbres de la época, al estilo del “Hotel La Cancha” de Toya, al “Hotel La Minuta” de Catriló, Bar la Guilla de Doblas, Bar la Cancha de Ataliva, Bar La Cancha de Toay, Hotel APOLO de Uriburu, la JAPONESA de Edo. Castex, o al “Hotel Euzco Alkartasuna “ de Macachín, entre otros de nuestra provincia, las acciones que cuenta Martirén se desarrollaron el el “Restaurant y Hotel de Familias y La República Gaucha”, pertenecientes a don José Legris y que se hallaba en la calle Roca 865, frente a la estación Burzaco.


 


POR EL DEPORTE Y LAS BUENAS COSTUMBRES….


 


                        Informes: Rogelio



 

Solopaleta.com

Comentarios en esta noticia

Aún no se han publicado comentarios... ¡Se el primero en comentar!

Mas noticias de esta seccion

mostrando 5 de 2496 noticias ... [+]

Ranking general de noticias [top 5]

Anuncios Google