paletas vasquito
Noticias | Nacionales
LA F.I.P.V. PUSO A LA PELOTA VASCA EN LA AGENDA LATINO - SUDAMERICANA

Cumpliendo con una promesa , la FIPV ha logrado ubicar a nuestra Pelota Vasca en la Agenda Deportiva Latina y Sudamericana .

Publicado: Lunes, 03 de Julio de 2017 - 10:43 hs | en: Nacionales
Comentarios A+ A- A
|

Aquí un breve resúmen de lo conseguido y de lo que se viene en los próximos 6 años :


La presencia de Cazaubón en reiteradas reuniones con los Dirigentes del Gobierno Nacional Argentino y de la Provincia de Bs As , lograron que la Pelota esté presente en los Torneos EVITA y regrese la Pelota a los Torneos Bonaerenses . Éxito totalmente Suyo .


2017 : Mundial Sub 22 de Trinquete en Buenos Aires , Noviembre .


2018 : por primera vez presencia de la Pelota en los Juegos Suramericanos de Cochabamba , Bolivia .


2018 : Mundial absoluto de Pelota Vasca , Barcelona , España.


2018 : Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla , Colombia .


2018 : Juegos Olímpicos de la Juventud , en Buenos Aires , con el Frontball escogido por el Comité Olímpico Argentino con el acuerdo del COI como "watching case" , al lado de deportes olímpicos .


2019 : Juegos Panamericanos de Lima , Perú .


2022 : Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá .


2022 : Mundial absoluto (aún sin Sede) . La FIPV pretende se juegue en Sudamérica .


2023 : Juegos Panamericanos de Santiago de Chile .


Muchos Eventos Importantes en Sudamérica en los que nuestra Pelota estará presente , en las ciudades de Cochabamba,Lima , Panamá y Santiago de Chile .


La razón de la elección de estas sedes tuvo que ver con que las autoridades de los Gobiernos de dichos Países (Bolivia , Perú , Panamá y Chile) , trabajaron junto a las autoridades de la Pelota en los mismos , y Ellos solicitaron las sedes (Argentina no lo hizo) y además porque decidieron construir complejos de Pelota Vasca con Trinquetes de Pared de Vidrio y Frontones de 30mtsy 36mts , muy necesarios para estos Eventos .


La Argentina declinó dichas organizaciones .


Más allá de no ser Sede , la presencia de la Pelota en estos eventos Internacionales , son de Gran Importancia para nuestro Deporte , porque estar incluídos en esas competiciones y participar en la composición de los Medalleros Finales , junto al atletismo , la natación o las disciplinas olímpicas , significa más apoyos económicos de los Gobiernos al Deporte , más recursos a las Federaciones , más Becas para los atletas , y mucha mayor presencia de nuestro Deporte en los medios masivos de comunicación .


Para el Mundial Absoluto de 2022 la FIPV espera realizarlo en Sudamérica y según algunas consultas realizadas , sería muy bueno que Argentina y/o Uruguay se postularan y trabajaran en su organización .


Desde 1952 , cuando se realizó el Primer Mundial de Pelota Vasca , Argentina nunca fue sede y ni siquiera candidata a la organización del Mundial Absoluto .


Que necesitaría Argentina para aspirar a ser sede en semejante Evento ? Por un lado , preparación de Complejos Pelotaris con los Servicios necesarios y las Instalaciones Deportivas acordes a las exigencias , aptas fundamentalmente para Televisación . Pero por el otro , lo que viene pareciendo aún más difícil de conseguir : una Dirigencia de la Pelota “Unida” detrás de un Objetivo tan fuerte y tan importante .


En resúmen , un muy buen trabajo de las autoridades de la FIPV , posicionando a La Pelota Vasca a la Par de los deportes más conocidos . Un futuro cercano de mucha presencia de La Pelota en los Medios .


Lo que faltará ahora : un sólido trabajo de la Dirigencia de la Pelota Argentina , para aprovechar este “Viento de Cola” que genera la FIPV y que estos años sirvan para que la Pelota crezca internamente de manera considerablemente y el deporte quede de una buena vez posicionado entre los más importantes del País .

Fuente: Javier Lombardi del Face La Pelota Paleta

Comentarios en esta noticia

Aún no se han publicado comentarios... ¡Se el primero en comentar!