paletas vasquito
Noticias | Internacionales
Francia se hace campeona de la pelota vasca en Barcelona.

España y México han completado el podio de los Mundiales, celebrados en Vall d'Hebron

Publicado: Lunes, 22 de Octubre de 2018 - 15:33 hs | en: Internacionales
Comentarios A+ A- A
|

Francia ha sido la gran triunfadora de los Mundiales de Pelota que durante una semana ha convertido Barcelona en la capital de un deporte que sigue luchando por ser más reconocido. Las finales de la competición, que se han disputado en el pabellón olímpico de la Vall d'Hebron, han atraído a miles de aficionados que no han querido perderse la gran fiesta de la pelota vasca mundial.


 


Con un balance final de cinco medallas de oro, siete de plata y tres de bronce, el equipo francés ha logrado romper la hegemonía que durante las dos últimas décadas habían ejercido España y México en la clasificación final por naciones. De hecho, Francia no conquistaba unos Mundiales de Pelota desde la cita de San Juan de Luz, en 1994. Además, en la anterior edición a la de BCN apenas había podido sumar dos oros.


 


El segundo puesto del podio ha sido finalmente para España, con cinco medallas de oro, cuatro platas y dos bronces. Por su parte, la campeona en título, México, ha quedado tercera, cediendo así su corona mundial lograda en Zinacantepec 2014, al tener que conformarse con tres oros, dos platas y cuatro bronces.


 


Ambos países se habían repartido los títulos en los cinco últimos Mundiales: tres para España (1998, 2002 y 2010) y dos para el equipo mexicano (2006 y 2014).


 


CERRANDO EL CÍRCULO


Con este su triunfo en Barcelona, la selección francesa suma su sexto entorchado mundial, tras los conseguidos en 1952, 1966, 1982, 1986 y 1994, y se coloca a solo dos de los ocho conseguidos por España.


 


Esta victoria en BCN, en la primera ocasión en la que se ha dado luz verde a la participación de profesionales, permite a Francia cerrar momentáneamente un círculo histórico, ya que se proclamó campeona en la edición inaugural, celebrada en San Sebastián, en 1952.


 


Tras volver a tocar la gloria en tierras españolas, la selección gala defenderá el título en casa, en los próximos Campeonatos Mundiales, que se celebrarán en Biarritz, en 2022.


 


EXITO ORGANIZATIVO


La celebración de estos Mundiales dará un gran impulso a la pelota en Barcelona, una ciudad que siempre ha estado ligada a ella, pero que en los últimos tiempos había perdido actividad internacional.


 


El presidente del comité organizador y de la FCP, Agustí Brugués, ha recordado que esta ocasión servirá para "recordar la importancia de la pelota en Barcelona, como ya la tuvo en los JJOO de 1992", y que la ciudad cuenta en la actualidad con 23 clubes y 2.800 licencias, de las 3.000 que hay en toda Catalunya.


 


Los Mundiales de Barcelona de Pelota Vasca han permitido, por lo demás, dar un salto fundamental para su difusión con el uso de nuevas tecnologías, ya que se ha podido seguir en directo los partidos y los resultados de la competición vía Internet.


 


 

Fuente: www.metropoliabierta.com

Comentarios en esta noticia

Aún no se han publicado comentarios... ¡Se el primero en comentar!

Mas noticias de esta seccion

mostrando 5 de 512 noticias ... [+]

Ranking general de noticias [top 5]

Anuncios Google