paletas vasquito
Noticias | Nacionales
“¡Por favor, que no lleguen a los penales!”

Pablo Fusto es hincha de River Plate y Sergio Lozan, de Boca Juniors. Los dos pelotaris argentinos afincados en Bizkaia y Araba, respectivamente, viven su ‘Superclásico’ particular a la espera del domingo

Publicado: Jueves, 06 de Diciembre de 2018 - 16:48 hs | en: Nacionales
Pablo Fusto y Sergio Lozan (Pablo Viñas)

Pablo Fusto y Sergio Lozan (Pablo Viñas)

Comentarios A+ A- A
|

BILBAO- El Santiago Bernabéu fue elegido como la sede del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores después de los incidentes de Buenos Aires. Sergio Lozan (Punta Alta, Buenos Aires, 52 años) lleva once años en Euskadi y es fanático de Boca Juniors, mientras que Pablo Fusto (Buenos Aires, 38 años) anima a River Plate. “Hemos vivido partidos similares sin incidentes. Lo que pasó fue obra de unos indocumentados”, revelan los pelotaris, que tienen cerrada una apuesta: el que pierda se paga un asado. La última vez le tocó a Lozan. “Esperamos ver el partido en Madrid. Si hay un alma caritativa… Estamos buscando entradas”, recitan entre risas. Pique sano.


 


El domingo se celebra la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. Hasta el propio Macri dijo que el perdedor llevaría encima veinte años de penitencia...


 


-Pablo Fusto: Sobre todo, por las cargadas (vaciladas). Vamos a vivir un partido bonito, pero es una lástima que se empañe por todo lo que ha sucedido. Recuerdo que estaba jugando el Mundial de pelota con Juan Firpo, hincha de Boca, y estuvimos hablando de la posibilidad de que llegaran los dos equipos a la final de la Libertadores.


 


-Sergio Lozan: Eso sí, desde la distancia no se vive con la misma intensidad que en Buenos Aires. Después, las cargadas entre nosotros están ahí. También nos hemos apostado un asado. Eso es el folclore. Podemos estar abrasándonos todo el día por el partido.


 


-P. F.: Ahí se nota la diferencia. Los argentinos somos mucho más jodidos, podemos llegar a destrozarte a vaciladas. Si gana Boca, me pueden estar mandando mensajes hasta 2020. ¡Y yo lo haré si ganamos!


 


-S. L.: Las cargadas son más constantes. La idea es calentar al rival, pero no me quiero pelear con vos -señala a Fusto-. Quiero que tengas ganas de no verme (risas). Eso es lo normal. Sin duda, Pablo tiene razón, es una lástima lo que pasó. La gente normal va unida a la cancha y al terminar el partido nos volvemos a ver. Sin duda, que se juegue en Madrid es una oportunidad de verlo cerca, pero que se juegue acá me parece una putada…


 


-P. F.: Queda descafeinado. Unos cuantos inadaptados han fastidiado al resto. Espero que la gente no piense que todos los argentinos somos así. Nuestro pique es sano. Aun así, pocos han hecho mucho ruido.


 


-S. L.: Gracias a las decisiones políticas se convirtió en un partido al mejor postor. El que tiró la piedra dio la oportunidad a otros de hacer negocio. Lo que realmente duele es que los hinchas tanto de River como de Boca se tienen que quedar con la entrada ya comprada. Leí una frase que se adapta a todo esto: “Teníamos la oportunidad de enseñar al mundo cómo éramos y nos salió perfecto”.


 


¿Qué opinan del problema de la violencia en los campos argentinos?


 


-P. F.: Es algo que no voy a entender jamás. ¿Qué quieres? ¿Que Boca no juegue? Es incomprensible.


 


-S. L.: No hay una explicación racional. Tuve la oportunidad de ir a partidos bravos y había problemas entre las hinchadas, pero jamás hubo nada con los jugadores. Como dijo el Diego (Maradona): “Se les escapó la tortuga a todos”. Fue un problema del operativo, de la seguridad…


 


Están hablando de endurecer las penas…


 


-P. F.: Eso espero, que no se repita.


 


-S. L.: No sé si es lo más útil o se trata de algo de educación.


 


-P. F.: Estoy seguro de que en Madrid no va a pasar nada, porque las medidas son más duras. El fanatismo de gastarse un sueldo en ir a un partido sí que existe, pero no es normal lo que ha sucedido.


 


¿Consideran que es el partido más bonito del mundo?


 


-S. L.: Sin duda. Por lo menos, para nosotros, un Boca-River en cancha de Boca, La Bombonera, es espectacular.


 


-P. F.: Te doy la razón. La gente está más junta y se respira un ambiente especial: cantan todo el partido y botan. Es un espectáculo. Eso sí, futbolísticamente no llega a la altura de un Barcelona contra el Real Madrid.


 


-S. L.: Recuerdo un Boca-River en el que estaban Maradona y Francescoli… ¡Y fue muy malo! Un cero a cero…


 


-P. F.: En la ida jugaron bien. Fue un buen encuentro. En cuanto a espectáculo, dicen que es uno de los más importantes del mundo.


 


-S. L.: Aquí la gente va quince minutos antes al partido. En Argentina vamos dos o tres horas antes en las que estamos cantando y disfrutando. Comer un sándwich de vacío, tomar algo e ir al partido es especial. Además, siempre jugaban los reservas antes. Entonces, había ingenio y había muchas cargadas.


 


¿El fútbol es más que un sentimiento en Argentina?


 


-P. F.: Sí, además, es algo que se contagia. Si ves cómo está toda la gente, eufórica, como pasa durante el Mundial, acabas igual. Fíjese, al jugarse la Libertadores el sábado se suspendieron hasta bodas.


 


-S. L.: Se decide todo en base al calendario. Los partidos son sagrados. Allí nos juntamos en una casa mucha gente, familia o amigos, y es la excusa perfecta para hacer un asado. Por eso, el fútbol tiene tanto carácter social. A mi casa venía gente de Boca y de River a pasar todo el día.


 


-P. F.: Eso sí, si pierdes, te marchas pronto (risas).


 


Con la pasión que lo viven, lo van a pasar fatal si llegan a la tanda de penaltis.


 


-P. F.: ¡Por favor, que no lleguen a los penales! El otro día, River quedó así eliminado de la Copa de Argentina.


 


-S. L.: Eso es muy duro. Te puedes morir.


 


-P. F.: Es desagradable. Se me ponen las manos frías y sudadas a la vez (risas). Es algo raro.


 


-S. L.: Lo feo de caer por penales no es solo perder, es la cara de boludo que se te queda después. Lo lindo sería ganar antes.


 


-P. F.: Suelen ser bastante injustos, porque un equipo dominador puede perder por un mal día. Hasta la prórroga aguanto, pero luego me tengo que ir al baño. Y si perdemos… pondré el móvil en modo avión.


 


¿Por dónde irán los tiros de la final?


 


-P. F.: Estoy tranquilo, porque River tiene un 99% de posibilidades de ganar (risas). Jugamos mejor.


 


-S. L.: Lo reconozco, pero tenemos más pegada. Igual llegamos solo un par de veces, pero hacemos dos goles. Y que El ApacheTévez levante el trofeo, por Boca y porque les fastidiará todavía más a los de River -se señalan entre risas-.


 


-P. F.: ¡Cualquiera menos él! En serio, es un partido imprevisible.

Fuente: UNA ENTREVISTA DE IGOR G. VICO - Jueves, 6 de Diciembre de 2018

Comentarios en esta noticia

Aún no se han publicado comentarios... ¡Se el primero en comentar!

Mas noticias de esta seccion

mostrando 5 de 2329 noticias ... [+]

Ranking general de noticias [top 5]

Anuncios Google