paletas vasquito
Noticias | Internacionales
Juegos Panamericanos: las proyecciones indican 24 oros y un séptimo puesto en el medallero.

El viernes se inaugurará una cita en la que la pelota debería ser el deporte más ganador en Argentina.

Publicado: Jueves, 25 de Julio de 2019 - 10:36 hs | en: Internacionales
Comentarios A+ A- A
|

Cada cuatro años el deporte argentino rinde el segundo de sus exámenes más importantes, el de los Panamericano. En términos de estudios universitarios, algo así como un parcial antes del final de los Juegos Olímpicos. Y aunque los resultados en ambos casos -y siempre- deben pasarse por el tamiz correspondiente y es obligación ser analizados sin considerar jamás la ecuación más medallas=mejor deporte, es cierto que el final de cada Juego con su clasificación final establece, en una buena medida, el resultado del entrenamiento de los atletas, de la planificación de los entrenadores, de las decisiones de los dirigentes y de la inversión económica del país en esa área específica.


 


Argentina ocupó el séptimo lugar en el medallero de los Panamericanos de Toronto, hace cuatro años. Con 15 medallas de oro y 30 en total logró un resultado lógico. ¿Por qué? Porque en el deporte, ya sea a nivel sudamericano, panamericano u olímpico, Argentina ocupa el segundo decil más alto; es decir, está en el segundo nivel detrás de los países de punta. Un ejemplo: si en los Panamericanos compiten 41 Comités Olímpicos Nacionales, el de Argentina debe ocupar un lugar entre el quinto y el octavo lugares. La lógica indica que en Lima 2019 las primeras cuatro posiciones sean para Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba. Y los siguientes cuatro lugares los ocupen México, Colombia, Argentina y Venezuela. Se verá.


Si bien la expectativa pasa por repetir aquella séptima posición de 2015, Argentina está en condiciones de aumentar significativamente el número de oros y el de podios a 24 y entre 85 y 90 aproximadamente. ¿Por qué esa mayor cantidad de medallas no repercutirá en la clasificación final? En Toronto, tanto Estados Unidos como Canadá se repartieron el 49 por ciento de los 366 títulos disponibles ya que ambas potencias continentales se disputaron los Juegos en un mano a mano apasionante y para ello llevaron equipos A en la mayoría de los deportes que mayor cantidad de preseas reparten. En Lima no sucederá lo mismo: excepto el equipo estadounidense de atletismo que será de un nivel superlativo, muchas de las grandes figuras ya están pensando en Tokio 2020 y los Panamericanos no entraron en su preparación hacia los Juegos Olímpicos. Entonces habrá un derrame de medallas en el que Argentina intentará buscar una buena cantidad.


 


¿De dónde saldrán esas 24 medallas?


Un deporte que ni siquiera es olímpico debería darle a la misión nacional cuatro títulos. La pelota tendrá su cuarta presencia en los Panamericanos ya que recién debutó en 1995 y volverá al programa de los Juegos luego de ausentarse en 2015. Las apuestas son las duplas de trinquete pelota de goma con los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen y Cynthia Pinto y Lis García, Pablo Fusto y Alfredo Villegas en paleta pelota de cuero y Sabrina Andrade y Melina Sphan en frontón pelota de goma.


 


Desde el agua, el yachting se anotará con Yago y Klaus Lange (los hijos de Santiago, campeón olímpico en Río de Janeiro) en la clase 49er., Javier Conte, Ignacio Giammona y Paula Salerno en Lightning y Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en Nacra 17, el barco en el que Lange y Cecilia Carranza se consagraron en 2016.


 


Tres deportes están en condiciones de aportar dos oros cada uno: el canotaje, el hockey sobre césped y el remo. Hay mucha expectativa con los palistas en la especialidad de velocidad por la muy buena preparación encarada y algunos resultados muy positivos. Así, están en condiciones de celebrar Agustín Vernice en el K1-1000, Manuel Lascano y el propio Vernice en el K2-1000 y el K4-500. Los Leones y Las Leonas no deberían tener inconvenientes en hacer doblete: ellos son los campeones olímpicos y su principal rival será Canadá, décimo en el ranking mundial; y ellas, que vienen de ser cuartas en la Liga Pro hace menos de un mes, tendrán como adversario número 1 a Estados Unidos, 13° en el ranking y verdugo en las dos últimas finales panamericanas. Por último, el remo, que en el medallero histórico de los Juegos tiene a Argentina en el segundo lugar detrás de Estados Unidos y a sólo 15 oros, las mayores chances pasan por el doble de Cristian Rosso y Rodrigo Murillo, el cuádruple y el ocho.


Ya con un título en el análisis previo están la natación, el boxeo, la esgrima, el judo, el racquetbol, el rugby, el softbol, el squash, el taekwondo, el tenis y el tiro. Cada uno de ellos también tiene su comentario aparte...


 


Delfina Pignatiello se salteó el Mundial que se está realizando en Gwanju para ir con todo por los Panamericanos. En 800 y 1.500 metros libre tendrá sus mayores chances. Un dato: con los 15m51s68 que logró a mediados de junio en Barcelona este martes hubiera sido cuarta en los 1.500 mundialistas a sólo 68 centésimas del bronce de la china Wang.


 


En tres deportes de combate hay grandes expectativas con la boxeadora Leonela Sánchez en la categoría 57 kilos, la impresionante Paula Pareto en 48 kilos y el taekwondista Lucas Guzmán en 58 kilos. Un párrafo aparte merece la doctora Pareto: los Panamericanos no estaban en su agenda porque su gran objetivo de 2019 es el Mundial de Tokio que, más allá de su mayor importancia deportiva dará puntos más gordos para asegurarse la clasificación olímpica Las autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) le pidieron a la judoca que fuera a Lima para asegurar su medalla y ella accedió. Así, al día siguiente de competir el 8 de agosto viajará a la capital japonesa donde el Mundial se disputará entre el 25 y el 31 de ese mes.


Tres deportes de raqueta también tendrán la responsabilidad de subir a lo más alto del podio: en racquetbol, el dobles de Natalia Méndez (fue séptuple campeona mundial juvenil) y María José Vargas (ex segunda en el ranking mundial pero también modelo y hermana de una ex Miss Bolivia), dos chicas bolivianas de nacimiento pero representantes de Argentina; en squash, la pareja de Robertino Pezzota y Leandro Romiglio;y en tenis, la pareja de Guido Andreozzi y Facundo Bagnis.


 


El esgrimista Jesús Lugones (espada) y los tiradores Marcelo Gutiérrez y Fernanda Russo (rifle mixto) buscarán el oro por su lado mientras dos equipos masculinos intentarán lo mismo: Los Pumas (la tendrán bien complicada ante Estados Unidos, que viene de terminar segundo en el Circuito Mundial de seven, aunque haberse asegurado la clasificación olímpica le quitó un peso enorme de encima a los jugadores y el staff) y el seleccionado de softbol, que hace apenas un mes fue campeón del mundo.


 


El deporte argentino tiene cinco ítems en los que apoya su desarrollo: la inversión, los recursos humanos, la infraestructura, las ciencias aplicadas y la selección de talentos. Los cinco, en mayor o menor medida, funcionan y eso hace que la maquinaria ande.


 


Pero el deporte -como tantas actividades del país- sufrió muchísimo con la crisis cambiaria de mediados de 2018 que llevó al derrumbe del valor del peso argentino. El dólar, además, en menos de cuatro años pasó de 9 a más de 40 pesos y como los gastos (viajes, infraestructura, insumos)están generalmente cotizados en la moneda estadounidense, todo se complicó en el último tiempo. El presupuesto del deporte sale de las tesorerías de la Agencia de Deporte Nacional y del ENARD y de ahí surge el sostén del alto rendimiento que hoy es de entre 1.400 y 1.600 millones de pesos aproximadamente por año. Con el dólar a más de 42 pesos, todo se hace demasiado complicado. Así y todo, los atletas argentinos sueñan con conseguir sus objetivos en Lima 2019, el filtro que también muchos de ellos tendrán de cara a su participación olímpica en Tokio. El examen final.


 


 


 


 

Fuente: Clarin

Comentarios en esta noticia

Aún no se han publicado comentarios... ¡Se el primero en comentar!

Mas noticias de esta seccion

mostrando 5 de 514 noticias ... [+]

Ranking general de noticias [top 5]

Anuncios Google