paletas vasquito
Noticias | Nacionales
El Centro Castellano cumple 100 años de pasión por la pelota paleta

El Club Centro Castellano de Santa Fe, cumplirá el próximo sábado 28, 100 años de vida, y lo festejará con un cuadrangular de pelota a paleta

Publicado: Viernes, 27 de Agosto de 2021 - 08:42 hs | en: Nacionales
El doctor Eduardo Néstor Cóceres es desde hace 5 años el presidente del Club Centro Castellano de Santa Fe.

El doctor Eduardo Néstor Cóceres es desde hace 5 años el presidente del Club Centro Castellano de Santa Fe.

Comentarios A+ A- A
|

El sábado 28 de agosto el Club Centro Castellano de Santa Fe cumplirá 100 años de vida, y lo hará con un cuadrangular de primera de pelota a paleta, en sus instalaciones de avenida Facundo Zuviría 5263, entre Regis Martínez y Martín Zapata. La prestigiosa entidad, una de las más antiguas de la capital provincial, fue por iniciativa de la comunidad castellana, y el propósito fundacional no fue por una simple cuestión deportiva, sino que surgió del dolor y la nostalgia de quienes abandonaron sus tierras en España. El primer presidente fue don Acacio Álvarez, y la primera cancha fue en Facundo Zuviría y Cándido Pujato.


 


Son cien años de pura pasión por la pelota paleta, y por ello en su reducto competirán Gabriel Villegas, Pablo Sánchez, Eduardo Ross, Juan Firpo, Mario Basualdo, Mariano Cid, Jonathan Miranda y Nicolás Berruezo, y está previsto el comienzo, a partir de las 13 horas. Desde la institución señalaron que el evento será con barbijos obligatorios, y limitación de espectadores, respetando todas las medidas de prevención, para que los festejos por los cien años del Centro Castellano sea toda una verdadera fiesta.


 


"El próximo sábado 28 de agosto se van a cumplir exactamente 100 años de la fundación del Centro Castellano de Santa Fe. El cual fue fundado por un grupo de Castellanos, españoles, que se encontraban totalmente nostálgicos, de lo que habían dejado en su país; el juego de su infancia, y el de su juventud. Aprovechando que habían designado un vicecónsul en Argentina, que era Castellano, decidieron formar esta institución" comenzó expresando el doctor Eduardo Cóceres a UNO Santa Fe.


El presidente del Centro Castellano de Santa Fe comentó que "de inmediato se pusieron en marcha, y fueron a alquilar una canchita que estaba abandonada, en la intersección de Facundo Zuviría y Cándido Pujato, frente a la Universidad del Litoral. Allí empezaron las actividades, pero pujantes como eran, se pusieron en campaña para tener un predio propio, y así fue que compraron el terreno en el actual emplazamiento. Hipotecaron el terreno para hacer la construcción, y está acá desde el año 1937 aproximadamente".


"El club ha evolucionado y crecido mucho, lo importante, y que siempre resalto, es que, en 100 años, nunca se dejó de jugar a la paleta, es decir que la pelotita picó durante 100 años, es decir que no hubo ningún período de ausencia de la actividad, ni interrupción. La situación del club está equilibrada, nosotros logramos mantenerlo con todas las dificultades que tuvimos el año pasado, con la pandemia, y las que tenemos actualmente, como por ejemplo el restaurante tuvo que cerrar. Pero ahora estamos construyendo nuevamente el restaurante, y seguramente en septiembre será el momento para volver a abrirlo" destacó Lalo Cóceres.


 


Apenas se ingresa a la entidad ubicada en Facundo Zuviría 5263, además del cartel de bienvenida, se puede observar que se observan obras en ejecución, sobre lo cual el presidente manifestó que estamos haciendo obras, también la posibilidad de continuar con las mismas, y si usted regresa en el mes de diciembre, va a encontrar cambios, desde el frente hasta pasando por el mantenimiento del resto de las instalaciones. Nosotros tenemos para el mes de noviembre, que no se pudo realizar ahora por la pandemia, seremos sede del Campeonato Argentino de primera categoría y de menores. O sea que van a venir las delegaciones de diferentes puntos del país, con lo cual lo queremos tener impecable al club para ese momento".


 


Más información


 


Con motivo de los 100 años del Centro Castellano de Santa Fe, el próximo sábado 28, habrá una importante actividad de pelota a paleta. "Para festejar los 100 años tenemos organizado un evento que es un cuadrangular con jugadores de primera categoría, con campeones del mundo, como Gabriel Villegas, y Eduardo Ross, que es el rey de la paleta digamos. Son jugadores referentes de la paleta, y vamos a tener la suerte de tenerlos y poder disfrutarlos en nuestra casa" expresó el jugador Lucio Alani.


 


"Ahora la actividad estaba un poco parada por la pandemia, pero si no hay normalmente torneos locales y argentinos, y también torneos internos que desarrollan cada club para jugar. Acá el club tiene tres campeones mundiales, de los cuales dos son mujeres, una de las cuales viaja próximamente a la copa del Mundo en España. Hay campeones argentinos y provinciales, y ganamos varios años la copa conjunto, osea que, desde el punto de vista deportivo, el club está muy bien parado" resaltó Alani.


A su turno, el tesorero de la institución, Bruno Cangiano, consideró que "el club está bastante bien, más allá que de la pandemia obviamente hizo sus efectos, pero nosotros con el aporte de los socios pudimos salir adelante. Este club siempre pudo a partir del amor de sus socios, seguir trabajando y tener todo en materia de infraestructura y deportivamente, de buena manera". Agregó que "acá en el club tenemos dos gimnasios, uno se encarga de la musculación, y otro se ocupa de los que es otras disciplinas. La cancha de pelota paleta está en impecables condiciones, merced al trabajo de todos los socios. Estuvimos unos quince días para pintarla, ya que el sábado los jugadores puedan disfrutar del coliseo de la paleta".


 


El doctor Cóceres resaltó que "estar al frente de esta institución a mí me significa rendir un homenaje a este club, porque vengo desde los 5 o 6 años, con todos los chicos de acá del barrio al Centro Castellano. Veníamos a jugar y nos hemos pasado la vida acá dentro del club jugando a la pelota paleta. Somos los testigos de todo lo que ha ocurrido acá adentro, que ha sido extraordinario, y para un barrio como este tener a los chicos en el club es muy importante. Tenemos una escuelita, y como decimos siempre, el chico que está en el club, está fuera de todo vicio".

Fuente: uno Santa Fe www.unosantafe.com.ar

Comentarios en esta noticia

Aún no se han publicado comentarios... ¡Se el primero en comentar!

Mas noticias de esta seccion

mostrando 5 de 2393 noticias ... [+]

Ranking general de noticias [top 5]

Anuncios Google